miércoles, 16 de mayo de 2018

TRABAJO SOBRE EL DOCUMENTAL SAL DE LA TIERRA.


1.- Elabora una ficha técnica sobre el documental. Tiene que contener los siguientes datos:

DIRECCIÓN: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado.
PRODUCCIÓN: Decia films  
GUIÓN:  Wim Wenders. Juliano Ribeiro Salgado, David Rosier
REPARTO:  Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado, Sebastião Salgado.
GÉNERO:  Biografía, Documental
PAÍS:  Francia
DURACIÓN: 109 min.
AÑO:  2014
TÍTULO ORIGINAL:  The Salt of the Earth

BREVE SINOPSIS: Durante los últimos 40 años, el fotógrafo Sebastião Salgado ha viajado por los cinco continentes siguiendo los pasos de la humanidad en constante cambio. ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente: conflictos internacionales; hambrunas y éxodos. Ahora se ha embarcado en el descubrimiento de territorios vírgenes con flora y fauna salvaje, y de paisajes grandiosos como parte de un gigantesco proyecto fotográfico que es un magnífico homenaje a la belleza de nuestro planeta. Juliano,  el hijo de Sebastião Salgado, estuvo con él en sus últimos viajes y nos revela su vida y su obra junto con Wim Wenders, que también es fotógrafo.

2.- Redacta una breve biografía de Sebastião Salgado 
Sebastião Salgado, nació el 8 de febrero de 1944 en Aymorés (Minas Gerais).
Está licenciado en Ciencias Económicas, con dos masters (en Brasil y en Estados Unidos) y doctorándose en la Universidad de París. Trabajo en el Ministerio de Finanzas de Brasil, fue en España que descubrió su interés por la fotografía, dejando de lado sus ocupaciones anteriores convirtiéndose, en palabras de algunos "en el artista que mejor ha retratado la condición humana en este siglo". Miembro de la agencia Magnum desde 1979, desarrolló un ensayo fotográfico mostrando las condiciones de esclavitud en la que son explotados los trabajadores de las minas de oro de Sierra Pelada, Brasil. Estas imágenes recorrieron el mundo y forman parte de la historia de la fotografía universal. En el año 1994 presentó una exposición de 250 fotografías en el museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Inmortalizó tauregs, tribus indígenas, mineros de azufre en indonesia, obreros del sur de Kazajstán. Sus fotos más importantes se encuentran en los libros Tierra y Trabajadores: "Nômades atravessando o Lago Faguibim, ressecado", Mali (1985); "Refugiados da Seca", Chad (1985); "Refugiados en marcha para o Sudão" (1985); "Mina de ouro de Serra Pelada", Brasil (1986); "Franceses na Indochina", (1987); "Familia de Mineiro de Carvão", India(1989); "Guerra do Golfo", Kuwait(1991); "Sem Terra toma posse da fazena Giacometti" Paraná (1996).

Recibió el Premio internacional de la Fundación Hasselblad.


3.Redacta una reflexión personal sobre la película 
Sebastião Salgado, estudió la carrera de economía y se enamoró de una mujer llamada Léila, actualmente su esposa, se fueron a vivir a São Paulo donde allí acabó su carrera como economista, poco a poco se fue aficionando a la fotografía hasta dedicarse profesionalmente a ella. Empezó fotografiando en bodas, comuniones... hasta documentar temas sociales y humanos como los refugiados, desplazándose por el hambre y guerras y la mala vida de los agricultores y los mineros. Él pensaba que fotografiando esas situaciones harían concienciar al mundo de que alrededor del mundo hay personas que viven en la miseria. Con estas imágenes te hace reflexionar muchísimo de que siempre estamos quejándonos que no nos gusta alguna cosa cuando realmente tendríamos que valorar todo lo que tenemos ya que esas personas desearían vivir de la manera que vivimos nosotros. Sebastião Salgado poco a poco fue sufriendo una pequeña depresión al vivir esas situaciones y no conseguir nada, así que se cambió a la temática de naturaleza, fotografiando animales y paisajes de diferentes partes del mundo, muestra paisajes exóticos e increíbles que valdría la pena conocer y animales espectaculares. Sobre el proyecto Tierra me parece una gran idea ya que Salgado y su esposa Léila reconstruyeron un bosque casi apenas esencia y volvieron a conseguir llenarlo de naturaleza. Se podría aplicar en varios lugares del mundo para recuperar la fauna y tener el paisaje que debería tener. Lo que más me ha gustado de este documental es poder conocer las distintas formas de vivir que tienen diferentes países. Las fotografías de Salgado han conseguido conmoverme y sentir el dolor de las personas sin hogar, con hambre... me ha hecho reflexionar un montón. También me han encantado las fotografías de diferentes partes del mundo con sus paisajes y animales ya que a mi en un futuro también me gustaría dedicarme a fotografiar paisajes y animales como forma de entretenimiento.

*Ahora os dejare una fotografías de Sebastião Salgado:
























No hay comentarios:

Publicar un comentario